El impacto del Turismo Gastronómico

  


  La comida, es un elemento importante en la identidad de los mexicanos, y la forma en la que ha evolucionado nuestra cocina es notoria, ya que usando ingredientes prehispánicos hemos logrado seguir impactando al resto del mundo con nuestros innovadores platillos.

La cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza de nuestra cultura y constituye uno de los elementos con el que nos identifican como mexicanos por ello es importante su conservación, preservación, promoción y difusión.

La globalización es un proceso que ha afectado mucho a nuestra sociedad y a cada uno como individuos, pues hoy en día estamos expuestos a distintos estímulos que vienen de todas partes del mundo; este fenómeno ha tenido un impacto muy grande en el Turismo, por lo que hoy en día un destino turístico debe competir con otras alternativas, ofreciendo atractivos únicos para mantenerse vigente; uno de estos atractivos, definitivamente debe ser su propuesta gastronómica.
Y es que un turista busca además de descanso y aventura, experimentar nuevas sensaciones, y muchas veces estas nuevas experiencias tienen que ver con la degustación de platillos que difícilmente (o imposiblemente) un viajero podría ingerir en sus lugares de origen.
   Se ha creado incluso un concepto denominado Turismo Gastronómico, que presenta al viajero la oportunidad de adentrarse al mundo culinario, experimentando nuevos sabores, probando ingredientes fuera de lo común y el cual está dirigido a conocedores como chefs, catadores profesionales, y personas que gustan de la gastronomía exótica.

  El turismo gastronómico es un fenómeno que mueve cada vez más personas a visitar destinos que destacan por su cultura culinaria. Si bien puede no ser un atractivo principal de una ciudad o un pueblo, puede llegar a ser determinante para el visitante a la hora de elegir donde viajar.



  El sector gastronómico en México, ejerce un gran impacto en la actividad económica del país, debido a que existen un sinfín numero de establecimientos alimenticios d de la rama turística y esta contribuyen al PIB (Producto Interno Bruto)del país.

 De acuerdo información del Inegi, agregó, cuatro millones de mexicanos trabajan de manera directa en actividades turísticas, y por cada empleo directo se estima que se crean de manera indirecta uno y medio más, mientras la gastronomía es uno de los sectores que más los generan.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, señaló que la gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene, y uno de los aspectos que resalta la marca CDMX tiene que ver "con los deliciosos platillos que en la capital de país se ofrecen y que hacen regresar a los visitantes a esta gran ciudad".





  La gastronomía Mexicana es un reflejo de colores, olores y sabores.










Comentarios